PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

8 datos curiosos de Los albañiles de Fons

Cuando Jorge Fons dirigió Los albañiles en 1976, ya tenía en su haber cuatro largometrajes, dos documentales y dos cortos que formaban parte de igual número de trípticos en largometraje. Uno de ellos, Caridad, segmento de Fe, esperanza y caridad, lo encumbró como un cineasta lleno de recursos técnicos que combinaba con una contundente sencillez narrativa. Aquí te enlistamos algunos datos curiosos sobre Los albañiles:

 

1.- La cinta adaptó una novela de Vicente Leñero de 1969. El propio autor se encargó de la adaptación junto con Luis Carrión y el Jorge Fons.

2.- Adalberto Martinez “Resortes” interpreta a “El Patotas”, un albañil inconforme y radical. Sin duda fue una de las mejores actuaciones de Resortes, y no fue en comedia.

3.- Ignacio López Tarso, un actor destacado por sus papeles de hombre afable e incluso maltratado por su entorno, convierte a su Don Jesús, el vigilante asesinado, en un ser deleznable.

4.- Jorge Fons ganó en 1977 el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, el cual reconoce la labor de dirección.

5.- El filme se grabó entre marzo y mayo de 1976. Se estrenó la víspera de Navidad de ese mismo año.

6.- El inicio de la película sin duda es uno de los más memorables del cine mexicano. Empieza con el descubrimiento del cadáver de Don Jesús por parte de Isidro (José Luis Flores), quien baja las escaleras del edificio que el grupo de albañiles ha construido gritando su hallazgo. Sin embargo, conforme baja el edificio se va deconstruyendo, hasta que está prácticamente en sus primeras fases de construcción. Es un magnífico plano secuencia que a la vez sitúa la cinta en un flashback.

7.- La película no fue nominada al Ariel. En el 76 ganó ese premio Actas de Marusia, del chileno Miguel Littin (que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera), y al año siguiente La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo.

8.- Katy Jurado, David Silva, José Alonso y Salvador Sánchez también fueron parte del reparto multiestelar.

Relacionadas


Norma Angélica tiene divertido papel en Eres mi pasión
3 rumberas inolvidables del cine mexicano
10 terribles madres en el cine
6 películas para ver a José María Yazpik