PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

5 películas mexicanas de los 80 que tienes que ver

En los años ochenta se vivió en México una época oscura para la cinematografía nacional. Aunque no dejó de haber producción, la mayoría fue de las llamadas sexicomedias y los videohomes que se hacían a velocidad endemoniada. No obstante, y más allá de Luis Miguel y Pedrito Fernández, hubo algunas propuestas interesantes. Te dejamos esta lista con cinco títulos.

 

1.- Nocaut (1982)

La ópera prima de José Luis García Agraz es un thriller construido sin una estructura lineal. El personaje central es Rodrigo (Gonzalo Vega), un traficante de poca monta que asesina a Saúl Beltrán (Wolf Ruvinskis), un magnate al que responsabiliza de sus desgracias. Pero no sabía que era un capo de la droga, motivo por el cual Rodrigo huye, perseguido por la policía y la mafia. Durante su periplo por las calles de la ciudad, va recordando sus tiempos como joven promesa del boxeo.

 

2.- Veneno para las hadas (1984) 

Ana Patricia Rojo hizo a Verónica, convirtiéndose en una de las villanas más emblemáticas del cine  nacional con apenas 10 años de edad. El filme de Carlos Enrique Taboada sigue a esta niña, que  convence a una solitaria compañera de clase de que ella es una bruja y la invita a convertirse en su asistente. Primero hacen cosas inocentes, pero lo que le pide va escalando en violencia y sadismo, incluyendo un asesinato.

 

 

3.- Los motivos de Luz (1985)

Felipe Cazals basó su película, con un guión de Xavier Robles (Rojo amanecer), en un hecho real. Luz (Patricia Reyes Spíndola) se encuentra encarcelada, acusada de haber asesinado a sus hijos pequeños. Su esposo (Alonso Echánove) y su suegra (Ana Ofelia Murguía) sostienen que lo hizo a sangre fría. Ella, sumida en una vida depresiva, encuentra en la cárcel una especie de purgatorio, la antesala para por fin irse al cielo.

 

4.- Amor a la vuelta de la esquina (1985) 

Con un guión propio y de José Agustín, Alberto Cortés realizó su ópera prima ganadora del Ariel en ese rubro y en el de mejor actriz para Gabriela Roel (pronto la veremos en Inquilinos). Ella interpreta a María, quien escapa de prisión y a quien ayuda un chofer y contrabandista de aparatos eléctricos. Él la lleva a vivir a una pensión, y ella aprovecha para prostituirse y robar a sus clientes. Luego vive con uno de ellos, pero ella busca sacar ventaja de la situación. La fotografía fue de Guillermo Navarro.

 

 

5.- Lo que importa es vivir (1985) 

Filme dirigido y escrito por uno de los referentes del cine nacional, Luis Alcoriza, se ubica en una hacienda de la provincia mexicana a la que llega Candelario (Gonzalo Vega), quien pide alojamiento a cambio de trabajo. Lázaro (Ernesto Gómez Cruz) lo acepta, y pronto el rancho empieza a prosperar. Pero Candelario e Isabel (María Rojo), la esposa del patrón, se vuelven amantes. Lázaro se entera, pero antes de poder hacer algo sufre un accidente que le causa un detrimento de su intelecto. La  pareja tiene un hijo, Lázaro muere y cuando por fin el pueblo los acepta, él se marcha con su hijo.

 

 

Relacionadas


Maite Perroni e Iván Sánchez hablan de Dibujando El Cielo
El 68 en el cine
Erick Elías debuta en el terror con Inquilinos
La producción de Anna Roth